Festivales
Festival dei Popoli 2006
TEXTO: M. MARTÍ FREIXAS PUBLICACION: January 3rd, 2007
Del 1 al 7 de diciembre se celebró el prestigioso certamen de cine documental Festival dei Popoli en la ciudad de Florencia. Se proyectaron un total de 140 películas con una asistencia de público alrededor de los 7.000 espectadores. Lamentablemente y a pesar de la larga experiencia (cuarenta y siete ediciones), el festival acarrea serios problemas económicos y de organización, trabajando con un equipo de personas muy reducido y con escasez de medios.
La sección oficial se caracterizó por dar oportunidades a realizadores noveles y jóvenes, anteponiendo la creatividad y el riesgo al frío perfeccionismo de producciones con más presupuesto. Este buen criterio de selección fue empañado por una incomprensible decisión del jurado al otorgar el premio al mejor documental a La vie est an goutte suspendue del iraní Hormuz Kéy, un film sin ingenio y estéticamente muy pobre. El premio al mejor documental italiano fue ganado justamente por Tizza Covi por Babooska.
Sección oficial
Diario argentino de Guadalupe Pérez García (España-Argentina, 2005) fue una de las películas más destacadas del festival. La joven realizadora ha configurado un audaz e inteligente relato alrededor de Argentina y de ella misma, jugando con la realidad y la ficción.
Lupe convive con algunos traumas personales que le vienen de la infancia. Viajará a su Buenos Aires natal para afrontarlos, aunque empezará a entrever que la repetición de errores quizá no sea sólo un problema suyo. Esta búsqueda de superación de los problemas le permite repasar con una mirada personal e irónica la historia de Argentina desde Alfonsín hasta De la Rúa a modo de círculo nietzscheano.
La realizadora dirige el relato con su voz en off e interpretándose a sí misma, de una forma similar a la de Avi Mograbi o Alan Berliner. A las diversas situaciones creadas les añade dinámicos montajes con imágenes familiares y de archivo, consiguiendo unas sensaciones inusuales e ingeniosas. Lupe culmina su primer largometraje con una pequeña puerta abierta a la esperanza, firmando una obra que exige trabajo y atención al espectador a cambio de un simpático e inteligente guiño a los tropezones interiores de cada uno.
No comments:
Post a Comment